jueves, 31 de enero de 2008

NOSTALGIA


Ayer, 28 de Febrero, quedé con los amigos de siempre, esos con los que he compartido mil cosas cuando éramos una piña, cuando sabíamos que no pasaría mucho tiempo antes de vernos de nuevo.
Pero las circunstancias han cambiado, y ayer cuando quedamos después de tanto tiempo sin vernos, descubro que ya ni somos piña ni somos apenas algo más que conocidos.
No soy una persona que viva en el pasado, ni siquiera en el futuro, pero ayer me sentí llena de esa cosa amarga que se llama nostalgia y hoy me he levantado con el alma revuelta, algo triste, un poco del revés. Sé que debo controlar a esta pobre alma mía que quiere mirar atrás y recrearse en los recuerdos, ser realista y seguir disfrutando del presente, que es lo mejor que sé hacer. Sin embargo he tomado una decisión: Hoy, y sólo hoy, viviré en la nostalgia, me permitiré recordarlos en cada detalle y llorar si es preciso. Me concedo permiso para no frustar un sentimiento que es humano porque nunca he sido de piedra, para rendirles un homenaje, porque fueron el mejor regalo que puede tener una persona en su vida, aunque ya no pueda disfrutarlos.
Mañana será otro día, lo sé. Lleno de todos los ingredientes que yo decida echar. Pero hoy me rindo a la nostalgia y doy camino libre a los recuerdos.

miércoles, 30 de enero de 2008

Los tesoros



Observar el cuerpo perfecto de una hormiga, bailar al ritmo de unas hojas mecidas con el viento, acariciar el mar y dejar que se escurra la arena en las manos, hablar con un árbol, analizar las líneas de una caracola, imaginar que estás volando a través del universo, oler la tierra húmeda, saber que tienes suerte de no estar ciego ni sordo y de otras tantas cosas, conocer que la molécula de hierro que andurrea por nuestro cuerpo perteneció a la estrella que estaba antes que el sol, saborear chocolate, mirar el mundo como si fuéramos extraterrestres, detenerse a pensar lo bien que está hecha nuestra piel, respirar el aire nuevo que nos entregan las plantas, comer un caramelo mientras sentimos cómo se deshace en la boca y besar a un niño, son una pequeñísima parte de las cosas que podemos hacer gratuitamente todos los días.

viernes, 25 de enero de 2008

Esa falsa autoestima de moda


Ahora se han puesto de moda estas revistas de pseudopsicología, que proclaman "cómo ser felices en una semana", "cómo mejorar la autoestima en veinte días" o "visualiza lo que desees y lo conseguirás". Y entonces te cuentan que te levantes por la mañana y te digas a ti mismo: Qué guapo soy, qué maravilloso es el mundo, qué buen día voy a tener, conseguiré todo lo que me proponga o visualizaré al novio que quiero conocer. Pero ¿qué pasa si no eres guapo, si descubres que el mundo no es a veces tan maravilloso como creías, que no has conseguido lo que te proponías, que hoy no has tenido un buen día que digamos, y que conoces a un hombre o a una mujer que no se amolda al ideal que has visualizado?
Esas revistas fomentan a menudo la frustración, el autoengaño y la superficialidad. La autoestima no consite en sobrestimarnos, porque entonces sólo nos querremos y aceptaremos si nos vemos perfectos -un amor hacia nosotros mismos con condiciones-, sino que debe estar basada siempre en la realidad. Esto quiere decir que deberemos querernos aunque seamos feos, perdonarnos si hemos fallado, consolarnos cuando no hayamos tenido suerte y seguir adelante teniéndonos como amigo en las búsquedas personales. En fin, que seamos como seamos, pase lo que nos pase y hagamos lo que hagamos, nos amaremos incondicionalmente.
Mirémonos al espejo. Aprendamos a vernos, a comprendernos, a consolarnos, a perdonarnos, a empezar de nuevo, a convivir con lo que no nos gusta de nosotros, a saber que somos el único caminante que estará para siempre a nuestro lado en este trayecto vital y también único. Merece la pena llevarnos bien con él.

jueves, 24 de enero de 2008

El misterio


Ventana sobre la llegada.

El hijo de Pilar y Daniel Weinberg fue bautizado en la costanera. Y en el bautismo le enseñaron lo sagrado. Recibió una caracola:
-Para que aprendas a amar el agua.
Abrieron la jaula de un pájaro preso:

-Para que aprendas a amar el aire.
Recibió una flor de malvón:
-Para que aprendas a amar la tierra.
También le dieron una botellita cerrada:
-No la abras nunca, nunca. Para que aprendas a amar el misterio.
Eduardo Galeano

domingo, 20 de enero de 2008

Huidas


Cuando una persona elige marcharse de nuestra vida, hay que aceptar su decisión.
Cuando una persona elige huir de nuestra vida, hay que aceptar su cobardía.

martes, 15 de enero de 2008

Visualizaciones

CUADRO DE Rob Gonsalves

Como no puedo volar, ni convertirme en hormiga, ni saltar por las nubes, ni ser agua, ni jugar con los leones, ni pisar la luna, ni robar estrellas, cierro los ojos y mi mente trabaja. Nos pueden quitar todo. Menos la imaginación.

Esto me recuerda a una película:

"Cadena perpetua."

Y a un libro:

"El hombre en busca de sentido", de Viktor E. Frankl.


Y a unos versos de Altolaguirre:


"Ya que no puedo ser libre,

agrandaré mis prisiones."

lunes, 14 de enero de 2008

LA OTRA LIBERTAD


Dice Séneca: "Te pondrán en una pocilga o en un castillo, que tú estarás bien, pues esto depende del huésped, no de la casa."

Cuando al protagonista de Cadena perpetua lo castigaron durante unos días a una celda oscura donde no podía ni ponerse de pie, salió y sus compañeros de la cárcel le preguntaron que cómo había sobrevivido a semejante castigo. Él, muy tranquilo, les contestó que había estado escuchando a Mozart todo ese tiempo. Los compañeros le dijeron:
-Pero, ¿te han dejado poner música mientras estabas en ese agujero?
Él, señalándose la cabeza, les contestó:
-No me hizo falta. Lo tenía aquí.

La felicidad depende de uno mismo. ¿Hay algo más justo que esto?

domingo, 13 de enero de 2008

EL BOTÓN DE LA RAZÓN


A veces me pregunto que si los seres humanos reaccionamos a la primavera -por no decir a cualquier cambio estacional- como lo hacemos, y nuestra sangre se altera como dice el refrán, y nuestros sentidos se exaltan y nuestro cuerpo parece más ligero y nuestros pensamientos más sutiles y nuestra energía se transforma, cómo se sentirán las plantas cuando cada día reciben el primer rayo de sol. Porque quizás ellas no tienen pensamiento, pero sí puede ser que perciban sensaciones.
Muchas veces cierro los ojos e intento no pensar, para dejarme llevar por el olor del azahar ahora en primavera, o por el color verde, o por el silencio que no es silencio del campo. Me alegro de que los seres humanos no sólo seamos sensaciones, porque si no, seríamos como una marea indefinible e incontrolable y nos dejeríamos llevar por los vientos, sin controlar las riendas de nuestras vidas. Sin embargo, a menudo me gustaría darle al interruptor de la razón por unos instantes, para solamente sentir.

domingo, 6 de enero de 2008

Piso tesoros

Piso tesoros.
Jorge Guillén

viernes, 4 de enero de 2008

Me llaman bruja





Dicen por ahí las malas lenguas que soy bruja. Y sólo porque hago alquimia con mi cerebro. Me llaman bruja porque transformo la piedra en silla y cambio el oro por la madera. Me llaman bruja porque tengo pintadas las uñas con tinta invisible, porque fumo aire y porque como pétalos de vez en cuando, sobre todo cuando huelo a humo. Me llaman bruja porque construyo con lo roto, porque me subo a los árboles y porque hablo con las montañas.
Me llaman bruja, y no me importa. Por eso, a pesar de todo, sigo invitando a quien se atreva a dar una vueltecita por el cielo con mi escoba mágica.

jueves, 3 de enero de 2008

UN DESEO



Quiero vivir en el campo, respirar campo, pisar campo, oler campo, comer campo, beber campo, soñar campo, mirar campo, tocar campo, oír campo, respirar campo, cantar campo, bailar campo, celebrar campo. Y cuando muera, que me entierren sin tumba. Para convertirme en campo.


martes, 1 de enero de 2008

Te amo


Porque el amor es conocer,
porque el amor es compartir,
porque el amor es de dos,
porque el amor es tocar, oler, ver y escuchar,
porque el amor es pulir,
porque el amor es estar
y es permanecer,
porque el amor es realidad
y lo demás es otra cosa.
Porque el amor no es depender,
porque el amor no es morir,
porque el amor no es lo ideal,
porque el amor no es fantasía,
porque enamorarse es fácil,
pero amar es otra cosa...
Te amo.