jueves, 29 de enero de 2009

LOS ASUNTOS PENDIENTES



"Llevo encima las heridas de todas las batallas que evité".

Fernando Pessoa
. (Gracias, José Manuel, por descubrirme hace años a este poeta).

Si duelen los errores que cometemos, el fracaso de lo no ganado, la pérdida del tiempo mal empleado, las caídas que sufrimos cuando intentamos saltar, el cansancio por lo no encontrado, todo lo que nos sale mal..., más daño aún nos hace aquello por lo que no quisimos luchar, el recuerdo de ese tren al que no nos atrevimos a subir, la duda por no haber dado algún paso hacia adelante, el silencio agónico de las palabras nunca dichas, el eco de una llamada nunca efectuada, la amargura de ese asunto pendiente en la conciencia...

Una señora muy sabia me dijo hace ya más de un año que los asuntos pendientes se pagan toda la vida, mientras que el fracaso sólo dura un tiempo. La creí porque era sabia. Y entonces decidí de una vez por todas hacer este blog, uno de los asuntos pendientes que tenía conmigo misma y con aquellos a los que siempre deseé decirles algo... pero nunca me atreví o nunca me dejaron.


martes, 27 de enero de 2009

EL CONTEMPLADOR DE ORILLAS




(...) "Lo que hay que conseguir -a veces lo consigo- es acompasarse con el tiempo, no ir más deprisa ni más despacio que él. Porque el tiempo tiene un ritmo, un compás y no hay que perder el compás. Durante unos días consigo ir en sus aguas, placentero, llevado, tranquilo. Y entonces es cuando salen las cosas y mejor se ve el mundo, porque el mundo hay que mirarlo como la orilla del tiempo. Ser un contemplador de orillas".(...)

Mortal y rosa. Francisco Umbral.

Procuro -a veces lo consigo y otras no- vivir en el presente. Lo malo es cuando me encuentro en un presente que quisiera contemplar siempre, pararme a observar la orilla en la que estoy y no querer que pase el tiempo... Sé que esto no es posible, así que tendré que aprender a saborearla mientras dure y buscar cuando termine otras orillas que contemplar. Porque la suerte es que siempre hasta la muerte, habrá otras orillas que contemplar.

Mientras tanto, me bañaré profundamente en las únicas aguas de estos momentos.

sábado, 24 de enero de 2009

MIS PEQUEÑAS TRISTEZAS



Aquella mujer cogió su tristeza, la dobló cuidadosamente, la metió en la bolsa de la basura, cerró la bolsa —no sin alguna dificultad, puesto que no todas las tristezas caben en una bolsa de basura de tamaño normal—, salió a la calle y tiró la bolsa en el contenedor.


Brillaba el sol y su vestido parecía nuevo. Curiosamente, el mundo también le parecía nuevo a ella. La calle relucía con un esplendor de cuadro recién pintado, los perros de la calle orinaban chorrillos de luz en las farolas y las viejecitas de la calle se encorvaban como un signo de interrogación trazado temblorosamente por un niño que estuviera aprendiendo a escribir. Y ella misma se sentía resplandecer.

-¿Qué te has hecho?- le preguntaban sus amistades- Pareces otra.
Nadie formulaba la pregunta correcta: ¿de qué te has deshecho? Pero si la respuesta es buena, la pregunta es lo que menos importa.

Miguel Ibáñez de la Cuesta

Hoy me he levantado algo triste. Con una tristeza menudita, que hace doler el cuerpo -porque la tristeza duele-, un poco con el alma del revés, con la mente inquieta, con una lágrima sangrando sin salir... Y me he acordado de este delicioso cuento que habla de la tristeza y que sirve para las tristezas grandes, de esas que sí hacen daño de verdad, de las que más vale deshacerse en seguida...

Entonces, después de leerlo, me di cuenta de que hoy mis penas son pequeñas y arrebatadoras tristezas que no quiero tirar a la basura, que a veces resistirse a ellas es más triste que dejarlas vivir, y decidí seguir celebrando la vida cogiéndolas de la mano. Y es que en cierto modo me hacen sentir aún más viva que antes.

Gracias, pequeña tristeza, por poder sentirte hoy enredada suavemente en mí.


miércoles, 21 de enero de 2009

UNA NUEVA VIDA



Slawomir Mrozek
"Decidí comenzar una nueva vida. Categórica e inapelablemente. Sólo quedaba una cuestión por decidir: ¿a partir de cuándo?
La respuesta no dejaba lugar a dudas: "a partir de mañana."
Al despertarme al día siguiente constaté que una vez más era "hoy", igual que "ayer". Puesto que había de comenzar una nueva vida a partir de mañana, no podía comenzarla hoy.
"No importa –pensé–. Mañana será también mañana."
Y pasé tranquilamente el día a la antigua. No sólo sin remordimientos de conciencia, sino lleno de buenos sentimientos y reconfortante esperanza.
Pero, por desgracia, el día siguiente era de nuevo hoy, igual que ayer y anteayer.
"No es culpa mía –pensé–, que algún demonio no pare de cambiar el mañana por el hoy. Mi decisión sea irreprochable e irrevocable. Intentémoslo una vez más, acaso el demonio se canse y mañana sea por fin mañana."
Desgraciadamente no fue así. Seguía siendo hoy y nada más que hoy. Acabé por perder la esperanza. "Todo parece indicar que nunca llegará ese mañana –pensé–. ¿Y si comienzo la nueva vida no a partir de mañana sino a partir de hoy?"
Sin embargo, en seguida advertí lo absurdo de semejante planteamiento. Porque si hoy se repite invariablemente desde hace tanto tiempo, tiene que ser ya muy viejo, y por tanto cualquier vida hoy también tiene que ser vieja. Una nueva vida es una nueva vida y sólo es posible si comienza de nuevo, o sea a partir de mañana, si es que ha de ser de veras nueva.
Y me fui a dormir con la firme decisión de que a partir de mañana comenzaría una nueva vida. Porque a pesar de todo siempre tiene que haber un mañana".



Escucho a menudo a personas que se quejan continuamente, que odian el trabajo que tienen, o que esperan a que la vida les traiga lo que quieren sin hacer nada para conseguirlo, o que soportan una rutina, desesperante para ellos, por la comodidad que trae consigo, o que aparcan la ilusión de sus vidas en un rincón de su cerebro por temor al riesgo que supone...

Es muy fácil caer en el círculo vicioso de este cuento, pero cuando llegue la hora de la muerte, ninguno de nosotros querrá pensar que se está yendo de este mundo sin haber vivido en realidad la parte de los sueños que con un poco de valor, podríamos haber conseguido.

domingo, 18 de enero de 2009

LO TRÁGICO



"Con el paso de los años he aprendido que nada en la vida es irremediablemente trágico; hasta una lágrima al resbalar por la mejilla hace cosquillas".

Diego Arbeláez

viernes, 16 de enero de 2009

LA PRIMAVERA CON LOS CEREZOS



Quiero decirte
que mereces
que alguien te regale versos,
que te hablen de amor
al despertarte,
que te traigan flores
todos los domingos.

Quiero decirte
que mereces
que te pregunten cómo estás
todos los días,

que te observen en silencio
mientras duermes,
que acaricien tus heridas
cuando tu corazón esté triste.

Te mereces que algún día
alguien
te conozca más allá de las pupilas,
y que haga contigo
-como escribió Neruda-
lo que la primavera hace con los cerezos...


miércoles, 14 de enero de 2009

BAILANDO



"Puede que la vida no sea la alegre fiesta a la que esperábamos llegar, pero ya que estamos aquí, es mejor que bailemos".


Francisco Arámburo Salas.

¿Quién se apunta a bailar conmigo?


lunes, 12 de enero de 2009

UNA OBRA DE CONSTRUCCIÓN




Sé que no se debe filosofar sobre ese asunto misterioso que es el amor, pero voy a permitirme una humilde y rebatible reflexión...

El amor es como una casa. No se construye en las nubes -por aquello de la fuerza de la gravedad-, sino desde abajo. Se colocan los pilares sobre el suelo, se van poniendo ladrillos -no paja ni madera, no vaya a venir el lobo-, se enfoscan las paredes y se colocan los muebles. Una vez terminada la casa, siempre habrá alguna habitación oscura, algún cuadro mal colocado y por supuesto algún desperfecto. Esto -aceptémoslo- formará siempre parte de cualquier hogar. Pero si somos buenos habitantes de la casa, limpiaremos todos los días, reformaremos de vez en cuando y pintaremos las paredes.


No hay dos casas iguales, no hay casas perfectas, pero e
l único requisito para que la casa de la que hablo funcione, es que debe ser cuidada por dos personas. Solo así puede construirse y mantenerse. Porque el amor es de dos y que me perdonen los poetas, pero el amor que no es correspondido dudo mucho de que sea amor.

Por otra parte, siempre existen los terremotos, que la pueden hacer tambalear o incluso destruir. Pero esto es un riesgo que hay que asumir en toda obra de construcción.

miércoles, 7 de enero de 2009

CAMINOS CON CORAZÓN



(...)
Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición.(...) Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. Mi benefactor me habló de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera. Ahora si la entiendo. Te diré cuál es: ¿Tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo, no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor. ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje. Mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hará fuerte. El otro te debilitará.
(...)
Carlos Castaneda. Las enseñanzas de Don Juan.

Intento recorrer desde hace tiempo caminos que tengan corazón. Estos caminos no son ni mejores ni peores que otros, ni siquiera creo que estén tocados por la mano del destino, ni tampoco que respondan a alguna misión especial. Pero lo que sí es cierto es que me proporcionan serenidad y goce mientras los estoy recorriendo.

A veces se han cruzado en esos senderos otros caminos con corazón. La vida me ha ido enseñando -a veces con golpes- a que debo elegir entre ambos y he ido aprendiendo que no se puede recorrer más de un camino, vivir más de una vida y seguir al ritmo de más de un latido. Entonces, más o menos dolorosamente, me he parado un tiempo a contemplar el que dejaba, convirtiéndose en parte del material de los sueños. Luego, sin más, he seguido de nuevo hacia adelante.


martes, 6 de enero de 2009

LOS FANTASMAS



Un discípulo le pregunta a su Maestro:


-Maestro, ¿cómo llegó usted a la Iluminación?


Y el Maestro le contesta:


-Mira, antes tenía una depresión. Ahora la sigo teniendo, pero ya no me molesta.


Cuento tradicional indio.

Todos tenemos fantasmas. Esos demonios con los que vivimos -y no conozco a nadie que esté libre de ellos- , que se traducen en decepciones, culpas, lutos, complejos, recuerdos, asuntos no resueltos, depresiones, obsesiones... Cuanto más queremos destruirlos, más crecen. Cuanto más queremos echarlos, más se multiplican. Sin embargo ellos permanecen con nosotros y no se marcharán, porque forman parte del material humano del que estamos hechos.

Habrá que hacer entonces como el maestro del cuentecito. Y como los dos protagonistas de dos películas imprescindibles, El sexto sentido y Una mente prodigiosa: aprender a vivir con nuestros fantasmas. A lo mejor así dejarán de molestarnos.

domingo, 4 de enero de 2009

HACIA LA VIDA


CANCIÓN DE CHAVELA VARGAS

Vengo de donde viene mi amigo el viento.
Traigo aromas de luz que probaron los cerros,
y armonías calladas de la noche mas bella.

Cuando pedí justicia, no me la dieron,
cuando quise querer a mí no me quisieron.
Cuando un nido formé con traición lo quemaron,
cuando a Cristo recé ni me rezos llegaron.

No pregunten quién soy, porque no se lo digo,
solo sé que donde voy, el amor va conmigo.
Y a puro valor, he cambiado mi suerte:
hoy voy hacia la vida,
antes iba a la muerte.

Soy una enamorada de la música y la cultura del pueblo latinoamericano. Ellos saben lo que es sufrir y seguir adelante, lo que es buscar un trocito de luz en toda la basura, lo que es mirar a la luna mientras cantan porque ya nada les queda. Dicen que aquel que tiene esperanza, nunca estará prisionero, aunque esté encerrado en la más fría de las cárceles. Hoy mi homenaje a sus lágrimas y a su coraje, a su esperanza y a su alegría a pesar de cualquier circunstancia.

Nos pueden quitar todo, menos aquel eje capaz de mantenernos a salvo: el goce de estar vivos.


jueves, 1 de enero de 2009

LA AVENTURA



Hay quienes esperan una gran aventura en sus vidas.
Sin embargo ya estamos inmersos en ella.

Feliz año a todos lo que compartimos la aventura de vivir desde este rinconcito del universo.