jueves, 27 de noviembre de 2008

SATISFACCIONES


SATISFACCIONES

La primera mirada por la ventana al despertarse

el viejo libro vuelto a encontrar

rostros entusiasmados

nieve, el cambio de las estaciones
el periódico, el perro, la dialéctica
ducharse, nadar, música antigua
zapatos cómodos,
comprender

música nueva
escribir, plantar, viajar, cantar
ser amable.
BERTOLT BRECHT


Comer pan con mermelada de moras,
observar el color verde de un parque,

estirarse,

reír con los niños,
compartir mi vida,

pintar un cuadro,
fabricar caramelos de miel,
comerlos,

ir en coche con mis compañeros,

cantar después de tanto tiempo,

regalar flores,

recordar,
leer un libro,

no querer que se termine,

darme cuenta de que estoy viva.

Vivir.

martes, 25 de noviembre de 2008

LOS CONSEJOS



Hace unos años estuve de voluntaria en el Teléfono de la Esperanza. Fue un tiempito corto, pero muy útil, en el que aprendí muchas cosas y me di cuenta sobre todo de lo solas que se sienten algunas personas.

Una de las cosas más importantes que aprendí fue a no dar consejos. Es tentador a veces soltarles a los demás lo que uno cree que deben de hacer, pero pensándolo bien, si el consejo se lleva a cabo y funciona, el mérito es del que aconsejó, y si sale mal, la culpa igualmente es para él.
Las personas deben ser responsables de sus decisiones y si deseamos ayudar a alguien habría que animarle a que decidiera por sí mismo, para que se equivoque o acierte él solo. El que ayuda debe enseñar a andar, no ir por ahí regalando muletas.
Sin embargo esto es más difícil de lo que se piensa. Y es que el que escucha a una persona con problemas tiende a querer solucionarle la vida, porque así se ganará el galardón de héroe extraordinario, necesario e insustituible. Es el ego personal el que a menudo nos hace dar consejos.
Por esta razón si de verdad se quiere ayudar, el que escucha debe pasar a segundo lugar, y si la ayuda ha sido efectiva, el sufriente jamás recordará como alguien especial al que un día le ayudó a salir de algún agujero.
Desde entonces procuro morderme la lengua cuando algún consejo quiere escapárseme de la boca.

lunes, 24 de noviembre de 2008

LA RAZÓN



Le dijeron que no existían dioses, ni mitos ni ritos, ni cielos ni infiernos, ni siquiera que se fiara de su imaginación, de sus emociones o de su intuición, y mucho menos que creyera en la magia.

Y se quedó sola la razón razonando.

Y se murió de pena.

Pero no soltó ni una lágrima.

viernes, 21 de noviembre de 2008

35



Hoy es mi cumpleaños. 35 años que pesan en primeras arrugas y en darme cuenta de que podría ser la madre de los adolescentes a los que les doy clase. De todas formas, sabiendo que la vida es imprevisible y que cualquier día puede ser el último, me siento afortunada por haber llegado a los 35 sana y salva y envidio a aquellos que llegan a viejos.
Hace tiempo conocí a una anciana señora que celebra los años este mismo día. No le dije, por circunstancias y timidez, lo que percibí al conocerla. La luminosidad de un rostro blanquísimo, la fuerza de sus ojos, cálidos como un refugio, que, a pesar de haber vivido demasiadas tristezas, seguían agarrándose a la vida, su espíritu de niña y su generosidad. Ella brillaba. Hoy me habría gustado que supiera que cuando sea mayor, si llego, me gustaría ser como ella.

Aunque nunca lo sabrá, aunque no se acuerde de mí, hoy celebro la vida acordándome de usted. Feliz cumpleaños.

sábado, 15 de noviembre de 2008

PARA SER MAGO



Me he tragado la esencia brujeril,

el hechizo de un dios informe,
la plegaria de un viejo,

el sueño de un hada,

la sal de la tierra,

el camino de un Dante.


Quiero saber.


Quiero saber
en qué planeta

se esconde
el conjuro.


Presiento
que no hay que sacar

conejos
de una chistera

para ser

mago.


Para todos aquellos magos y alquimistas que saben convertir un día cualquiera de metal, en otro de pesado oro, gracias al sentido del humor, el conjuro más poderoso que existe. Gracias.

jueves, 13 de noviembre de 2008

VENTANA SOBRE EL CUERPO


La iglesia dice: El cuerpo es una culpa.
La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.
La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.
El cuerpo dice: Yo soy una fiesta.

EDUARDO GALEANO

Si el cuerpo es una fiesta, yo quiero vivir celebrándola. (Reparto invitaciones).

martes, 11 de noviembre de 2008

LA TIENDA


La tienda del señor Guillermo

La tienda es pequeña y se encuentra en un callejón estrecho de la parte vieja de la ciudad. Puedes pasar por delante y no verla: una puerta de madera oscura, unos cristales que el tiempo ha vuelto opacos. Si entras te atenderá el señor Guillermo, divertido y jovial. Te pedirá algunos hilos rojos, o el olor de una tarde de tu infancia, o tu sueño de anteayer. Si llegáis a un acuerdo, mantén tu palabra. Él te dejará buscar por la tienda, y llevarte lo que quieras; la sonrisa del hijo que perdiste, el beso de quien no te amó...

sábado, 8 de noviembre de 2008

EXPERIENCIAS



"La mayoría de la gente escucha con la intención de responder, no con el deseo de comprender."
A.C.Doyle.


Porque estoy dentro de esa mayoría, voy a contar una experiencia:

Por un problema de garganta que arrastro desde Abril, me cuesta hablar con normalidad, pierdo la voz con frecuencia y no sé decir desde cuando no canto, aunque sea en la ducha.

Parece ser que el dolor a veces enseña, aunque sea duro de aceptar y partiendo de la base de que no creo que sea el único método para aprender. No puedo decir que mi situación sea dramática, pero yo, que he pecado de usar en exceso mi voz porque me encanta hablar, sí me cuesta aceptar ahora su debilidad.

¿Que qué estoy aprendiendo de todo esto? Pues muchas cosas:

A escuchar con más atención sin anteponer mi necesidad de responder, a callar cuando debo, a pensar más lo que digo, a intentar controlar menos las cosas, a observar antes de actuar...

Estoy de acuerdo con la cita que abre la entrada y, con un toque de autocrítica, si esta experiencia me está enseñando algo sobre mi comunicación con las personas, la aceptaré sin rechistar. E intentaré tener una oreja más grande y una boca más pequeña.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

MIOPÍAS



"La costumbre nos teje una telaraña en las pupilas".
Oliverio Girondo