lunes, 1 de junio de 2009

CONCIENCIA CONSTANTE



"Ningún alumno Zen se atrevería a enseñar a los demás hasta haber vivido con su Maestro al menos durante diez años.

Después de diez años de aprendizaje, Tenno se convirtió en maestro.
Un día fue a visitar a su Maestro Nan-in. Era un día lluvioso, de modo que Tenno llevaba chanclos de madera y portaba un paraguas. Cuando Tenno llegó, Nan-in le dijo:

— Has dejado tus chanclos y tu paraguas a la entrada, ¿no es así? Pues bien: ¿puedes decirme si has colocado el paraguas a la derecha o a la izquierda de los chanclos?

Tenno no supo responder y quedó confuso. Se dio cuenta entonces de que no había sido capaz de practicar la conciencia constante. De modo que se hizo alumno de Nan-in y estudió otros diez años hasta que por fin la obtuvo.


El hombre que es constantemente consciente, el hombre que está totalmente presente en cada momento: ése es el Maestro".
Anthony de Mello

¿Será posible que algún día podamos de verdad estar donde estamos, oler lo que olemos, sentir lo que sentimos y observar lo que observamos...? ¿Podremos algún día permanecer simplemente en el presente, vivir el segundo que nos toca, dejar de ocuparnos -preocuparnos- por el futuro o acordarnos del pasado? ¿Será posible algún día dejar de atormentarnos por todo aquello que tenemos que hacer, en vez de hacerlo lentamente, al ritmo natural de las cosas, observar todas esas cosas desde arriba y no dejar que nos aplasten desde abajo?

¿Será posible que alguien nos pregunte algún día que por dónde hemos caminado y seamos capaces de describirle hasta el último centímetro de tierra que han pisado nuestros pies...?


1 comentario: