jueves, 2 de abril de 2009

LOS LOBOS



Un indio muy sabio se encontraba enseñando a su pequeño nieto una de las lecciones más importantes de la vida. Le contó al pequeño niño la siguiente parábola:


-Existe una pelea dentro de cada uno de nosotros. Es una terrible pelea entre dos lobos -le dijo-.
Un lobo es malo. Es furia, rabia, envidia, remordimiento, avaricia, arrogancia, auto compasión, resentimiento, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego. El segundo lobo es bueno. Es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, empatía, verdad, compasión y fe.

El nieto pensó sobre esto un momento. Entonces le preguntó al abuelo:

-¿Qué lobo ganará esta pelea?


El abuelo simplemente respondió:

-El que tú más alimentes.


JAUME SOLER. La vida viene a cuento.

Este cuento rompe con todo determinismo. Porque viene a decir que no somos buenos ni malos, sino que son nuestras elecciones las que determinan nuestros actos y comportamientos. No nos sintamos entonces mejores o peores que los demás, porque todos tenemos dentro las mismas semillas. Sintamos que hemos sabido elegir más o menos acertadamente unas u otras, pero que no forman parte de ningún carácter impuesto por nuestros genes. Dejarse llevar por ellos es muestra de comodidad psíquica, no de una forma de ser inamovible.

Me gusta la idea de que todos tenemos el poder de elegir ser cobardes, envidiosos o egoístas y también absolutamente maravillosos, porque desde esta perspectiva, siempre podemos cambiar de dirección. Y podremos alimentar al lobo que más satisfacciones nos dé. Y dejar morir de hambre al otro cuando así lo decidamos.

1 comentario: